fbpx

Sabemos cuan importante es el nacimiento de una marca y lo duro que es iniciar un emprendimiento, por ello apoyamos a todas esas mentes innovadoras con paquetes para todas las necesidades.

Asesoramos y diseñamos tu marca. Nuestro proceso creativo garantiza el éxito de tu proyecto.

Síguenos en Instagram

Derechos Reservados ® | Sabana Kreativos 2018

Los medios impresos en tiempos digitales.

Quien de ustedes no se ha levantado por la mañana y lo primero que hacen es revisar su celular para ver sus estados y noticias en redes sociales.

De acuerdo a cifras presentadas por Mark Zuckerberg cerca de 2.000 millones de personas utilizaron Facebook en el 2017. Por lo que se estima que los adolescentes pueden pasar hasta 9 horas diarias en línea.

Pues bien si todo el consumo de información en estos tiempos tiende a ser digital, no podemos dejar a un lado el poder que poseen los medios impresos. Ningún dispositivo electrónico por mas pantalla de alta definición que tenga no podrá superar a un terminado gráfico, papel especial, troquel y un sin número de detalles creativos que tiene una producción impresa.

Sería absurdo no pensar en las migraciones digitales o el uso de nuevas tecnología de información sin embargo me atrevo a sustentar el poder que tienen los medios impresos.

Hace poco me invitaron para asesorar a una importante universidad en Costa Rica, donde debía proponerles y sugerirles un producto comunicacional que les permita mostrar puertas adentro toda su oferta académica, infraestructura y todo su potencial académico.

Luego de reuniones con los directivos y el departamento de admisiones pude obtener toda la información necesaria para levantar el proyecto.

Posterior a la investigación técnico gráfica, presenté una propuesta donde sugería desarrollar un producto impreso en tiempos digitales. Se que puede sonar a descabellado pero sí la idea principal fue diseñar una inserto de tamaño tabloide, escrito por los estudiantes mas destacados de la carrera de periodismo donde se recogería el trabajado que hace cada una de sus facultades.

El reto que tenía cada estudiante era el de reportear y fotografiar cada unos de sus artículos, es así cono nació VOZULATINA.

Este producto tenía como destino final ser parte de la edición dominical de unos de los mayores diarios de circulación en Costa Rica como es La Razón.

El diseño:

Se desarrolló una metodología de trabajo, tanto para la maquetación y posterior flujo de trabajo entre el equipo de diseño editorial y los periodistas.

Un pedido importante por parte de la Universidad Latina, fue la respetar sus colores corporativos y seguir las normativas para usar la marca, lo que nos llevó a conocer mucho mas sobre el manejo de identidad e imagen corporativa.

La tipografía que se adquirió para en el diseño del inserto fueron la Avenir, Compatil y Antena, de la casa Linotype, mismas que le darían identidad propia al proyecto.

¿Qué se logró con este proyecto?

Salir de la promoción digital y volcarse a un producto de diseño y contenido innovador, le permitió a la universidad incrementar el número de estudiantes inscritos en las diferentes facultades así como conocer todo su potencial y oferta académica.

La cifra

Es importante señalar que cada medio impreso es leído por tres personas, lo que lleva a resumir que al circular con 500 mil ejemplares a nivel nacional en Costa Rica, 1,5 millones de usuarios leyeron el inserto VOZ ULATINA, en el día de mayor circulación.

Lo mas importante fue demostrar que en el Ecuador abemos diseñadores editoriales capaces de desarrollar este y muchos mas proyectos, dentro y fuera del país.

Este es el poder que tienen los medios impresos.

Patricio Granja – Consultor Editorial  – Sabana Kreativos

10,050 total views, 14 views today